img
img

 

 

GUARANI ANTONIO FRANCO
PASION Y SENTIMIENTO

img
img
17 de Febrero, 2009 ·  HISTORIA

Buenísimo.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Rescatamos de nuestra carta delectores algoenviado por un aficionado. Simplemente tenemos que felicitarlo por el excelentetrabajo y la dedicación en investigar exhaustivamente lahistoria brindando fechas, datos y resultados.


Queremos compartir con Ustedes esta joyita que lo incluiremos en laseccion de historia. “Este primer post se trata deuna parte de la rica historia del club más grande de la provincia de Misiones yla región (con perdón de las otras instituciones), el Deportivo Guaraní AntonioFranco y su participación en el Torneo Nacional de Afa del año 1981, estainstitución posadeña se encuentra disputando el Torneo Argentino B (4ªcategoría para equipos del interior) con muy buenas chances de ascenso”.

 

Antecedentesde la fundación de Guaraní Antonio Franco.

Allá por 1929 el club Sportivo Colombo cuya creación se debió al patrocinio dela firma comercial Colombo ubicado sobre la calle Félix de Azara y Sarmientofue uno de los animadores de los torneos oficiales de nuestra ciudad.


La cancha de este club estaba ubicada en el mismo lugar donde hoy se monta elestadio de Guaraní, los éxitos del Sportivo Colombo hicieron que sus dirigentesmanden a entablar todo el sector perimetral del campo de juego, lo cual atrajoa mucha mas gente a ver los partidos.

La disolución del Sportivo Colombo

Nadie sabe con certeza cual fue el motivo de la disolución del SportivoColombo, hay quienes afirman que fue una medida dispuesta por la casapatrocinante y otros lo relacionan con la perdida de un campeonato,presuntamente por soborno a algunos de sus jugadores.


La medida fue un duro golpe para los muchachos de Villa Sarita queinmediatamente estudiaron la forma de superar el transe y continuar de esamanera jugando a su deporte favorito.


En forma tácita convinieron integrar unequipo de fútbol, que sin denominación acordara saldría por el interior, losbarrios y otros puntos a jugar partidos amistosos.

1932, el nacimiento de Guaraní Antonio Franco

Allá por el año 1932, don Antonio Franco, enfermero de la Asistencia Pública,ubicado en el parque República del Paraguay comenzó a alternar con este grupode entusiastas jóvenes que desbordaba a cada instante sus ansias de jugar alfútbol.


Uno de los protagonista de aquella época afirma que Antonio Francotenia una ligera inclinación por Atlético Posadas pero al comprobar que lajuventud del barrio necesitaba de una entidad que los nucleara, lanzó una ideade formar un nuevo club, y tras hablar con uno y con otro, materializo lareunión en su almacén que estaba ubicado sobre Ivanowski y Ayacucho esta ultimacalle actualmente se llama Ángel Acuña.


Las primera anotaciones de la naciente entidad, se hizo en un cuaderno deveinte hojas que alguien paso a ese efecto durante la reunión. Esto ocurrió el12 de junio de 1932 fecha en que nació el club Sportivo Guaraní.


En un primer momento, como la preocupación de todos era agruparse para jugar,no se pensó inmediatamente en la denominación de la nueva entidad, pero a lospocos días por sugerencia del director de la Asistencia Publicadonde trabajaba Franco, el Doctor Pablo Osvaldo Ruiz, se adopto el nombre deGuaraní.


Este médico en un principio dio la idea para que se insertara en el pecho de lacasaca blanca, la figura de un indio Guaraní ,en homenaje a la raza autóctonade Misiones.


Se estudio la propuesta pero se llevo a la conclusión de que era muy difícilconcretarlo por el trabajo que necesitaba la confección de una figura indígena.Se adapto entonces la casaca blanca con la banda transversal color azul.


Las ex instalaciones del Sportivo Colombo quedaron para el Club Guaraní, y yaen posesión de la cancha se consiguió la afiliación en la liga, pagando en aquelentonces la suma de diez pesos.

El alejamiento de Antonio Franco.

Don Antonio Franco, desde hacia algún tiempo ya tenia muy afectada la salud, yello motivó su alejamiento de la entidad en el mes de mayo de 1933, pasando aocupar la presidencia un escribano oriundo de Corpus, Manuel C. Toledo.


Don Antonio Franco, en su afán de servicio, en su amor al prójimo descuidabamucho su salud que empeoraba cada vez más, hasta que llegó el desenlace el 17de septiembre de 1933, siendo las 15:30 horas.


Horas de incertidumbre se vivieron entonces en el club, cuando un grupo dedirigentes encabezados por Manuel C. Toledo y Héctor Molina Gómez proponen elcambio de afiliación a otra liga que también funcionaba en esta ciudad,encontrando esta propuesta enconada resistencia en otros sectores, generándoseentonces un momento ingrato para la institución que se divide en dosfracciones.


Una seguidora del lineamiento esbozado partir de la función quetenía como máximos exponentes a Juan Noguera, Rodolfo y Tomás Martínez, ZenónRojas y por la otra parte la fracción que pedía un movimiento de cambio,encabezado por Toledo y Molina Gómez.


Se concreta de esa forma escisión en la familia franjeada. Por un lado los queutilizan la banda transversal de color azul, denominado Guaraní Azul y por laotra la que utiliza la banda transversal colorada, denominada Colorado,naciendo entre ambos una gran rivalidad.


Los primeros fijan sede en la casa de Antonio Valdez, sobre la calle Ayacucho,mientras que el otro sector fija sus cuarteles en Ayacucho y Pedernera, siendosus titulares Joaquín Romero y Héctor Molina Gómez, respectivamente. En esteintervalo un tanto confuso también accede a la presidencia de Guaraní AugustoDe Santis, Pedro Fernicola y el señor Amaya.

La Fusión. Lacreación de la camiseta

No obstante estar divididos, espiritualmente ambas fracciones comprendíaperfectamente su descendencia de un tronco común, y zanjadas las primerasdificultades se entablan nuevas conversaciones para lograr la reunificación.


Las negaciones corren por cuenta de Leopoldo Martínez por los azules y HéctorMolinas Gómez por los colorados.


Eran pocas las diferencias que necesitaban de coincidencias para arribar a unfinal feliz, que en pocas palabras se sintetizaba en los siguientes puntos:


a) Denominación definitiva de la entidad, y


b) Cual seria la casaca que se adoptaría para el equipo.


Finalmente las negociaciones llegan a feliz desenlace, y de común acuerdo seconviene denominar a la entidad, Club Guaraní Antonio Franco, quedando comorecuerdo de la intervención del sector liderado por Molinas Gómez, la bandatransversal colorada para la casaca oficial del club, y el nombre de AntonioFranco acordaron utilizar la franja roja como casaca oficial y la azul comoalternativa.


El Estadio Clemente Argentino Fernández De Oliveira
El estadio que se construyó durante su presidencia llevaba su nombre y fueinaugurado en el año 1963. Clemente Argentino Fernández de Oliveira, fue uno delos presidentes que mayor trascendencia en la historia del club, no solamentepor las obras que se concretaron durante su mandato, sino también por sucalidad y calidez humana, que hoy se admira y se respeta en toda dimensión.


Elestadio del club guaraní, por algo se lleva su nombre y lo hace perdurar através la historia.


Guaraní siempre ha sido expresión de vanguardia institucional en nuestro medio,y esa particular virtud le ha reportado satisfacciones ,distinciones y reconocimientos.


En este contexto, un hito trascendente en su vida deportiva, sin discusiónalguna, fue la inauguración de su moderno estadio de fútbol concretado el 15 deagosto de 1963,bajo la presidencia de Clemente Argentino Fernández de Oliveira,fecha en que asombró a propios y extraños con exhibición de una mole de acero ycemento, con una magnifica tribuna techada, la primera en su tipo en laprovincia.


Como siempre Guaraní liderando en Misiones en lo que respecta obrasy en actividad deportiva.


Esta obra inauguró una nueva etapa de la historia de la viaje cancha tancargada de recuerdos, desde aquellos lejanos días del Sportivo Colombo, con lacancha abierta, cubierta con piezas de lonas a principio, entablada después yque fue la cobija de los primeros escarceos de Guaraní cuando fue fundado en1932.


Se cumplía entonces un viejo y esperado anhelo de toda la familia franjeada.
Mucho se tuvo que andar desde el primer inicio de la espectacular obra, cuandoen 1958 en el mismo escenario el escribano Garcia( por muchos años EscribanoMayor de Gobierno) y así entrega de la primera donación del GobiernoProvincial, entonces a cargo del interventor federal Dr.Broker de Koning y quesupo posteriormente del respaldo del gobernador César Napoleón Ayrault.


Campeonatosobtenidos. El más ganador
Guaraní Antonio Franco conquisto títulos de campeones desde la creación de la Liga Posadeña.Ninguna institución en Posadas logro tantos títulos como Guaraní.

Los campeonatos fueron logrados en los años 1937,1938,1940,1943,1954,1956,1957,1959,1961,1962,1964,1965,1966,1967,1968(cincoaños en formaconsecutiva),1970,1972,1973,1978,1979,1981,1982,1983,1985,1987,1991,1995,2002 ,2005 y 2006


El regional de 1981

Desde el 15 de febrero al 21 de junio de 1.981 se desarrollo el TorneoRegional, organizado por el Consejo Federal que brindaba el ascenso alCampeonato Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Aún, estaba fresco el recuerdo de la campaña del año anterior, cuando quedo enel umbral del ascenso al perder con Atlético Cipolleti por diferencia de goles,tras una campaña donde los directivos "franjeados" contrataron a unentrenador de jerarquía, tal el caso del uruguayo Pedro Chabay.

Para esa ocasión tambien llegaron algunos refuerzos el fútbol profesional comoel marcador central Carlos Alberto Roldan (de All Boys) y el volante centralJuan Pedro Gauna (de San Lorenzo)

Antes de iniciar el certamen regional, los misioneros tuvieron por primera vezuna exigente preparación física bajo la conducción del uruguayo Chabay.

Además, los partidos amistosos que disputo previos al certamen frente alFerencvaros de Hungría, Español de Barcelona y los equipos paraguayos de CerroPorteño y Nacional de Asunción le dieron el roce internacional para encarar la competencia.Enseguida, Guaraní comenzó a transitar por el buen camino.

Incorporación de experiencia.


Las incorporaciones de Carlos Roldan y deJuan Pedro Gauna, otorgaron la cuota de experiencia porque"manejaban" al equipo dentro de la cancha por personalidad el primeroy capacidad técnica el segundo.

A ellos se le sumaron, las destacadas de actuaciones del goleador Pablo RubénOrtiz, casi un gol por partido, con la solidez de Rubén Cesar Noguera ycapacidad de salida por parte de Roque Víctor Brignocoli.

Volantes de mucha dinámica como Ramón García Paredes, Rubén Enrique Nacimientoy Ramón Delpiano, mas los desbordes de Rubén Darío Yegros (velocidad) y RamónRoberto Noguera (habilidad), que por momentos funcionaba como una maquinaperfecta, que hasta daba la impresión que parecía imposible verlo derrotado.

Ya en plena competencia, no extraño esas goleadas logradas frente a Rivera dePaso de los Libres (4-1 y 5-0), a Central Goya (4-0) y Mandiyu de Corrientes(11-1), en ese partido con 5 goles de Ortiz y 3 de Rubén Noguera, que daban lapauta de la superioridad que ejercía en la región un equipo que funcionaba comouna verdadera maquina.

El goleador de esa histórica campaña fue Ortiz con 15 conquistas, seguido porRubén Noguera con 6, Ramón Noguera 5, García Paredes 4, Delpiano y Yegros 3,Nacimiento 2, y Roldan, Gabriel Ayala, Alcibíades Rolón, Ramón Villar y HéctorCenturión un gol.

La base de ese equipo estuvo integrada por Sergio Pydd; Roque Brignocoli,Carlos Roldan, Rubén Noguera y Gabriel Ayala; Ramón García Paredes, Juan PedroGauna y Ramón Humberto Delpiano; Rubén Darío Yegros, Pablo Rubén Ortiz y RamónNoguera.

Roldan y Ortiz participaron en los 16 encuentros. Pydd, Rubén Noguera y GarcíaParedes 15, Delpiano, Yegros y Ramón Noguera 14, Nacimiento 13, Gauna yBrignocoli 10, Ramón Villar 9, Miguel Ángel Florentin 8, Gabriel Ayala, RamónRecalde y Alcibíades Rolón 6, Orlando Malveira 5, Tiburcio Ramón Zalazar 4,Oscar Atanasio Bossi 3, Daniel Rogelio Villalba, Héctor Enrique Centurión, LuisOmar Chichizola y Julio Centurión, un partido.

Se recuerda con nostalgia, Guaraní ascendió con Huracán de Mendoza y quedaronen el camino Renato Cesarini, Biblioteca Mitre de Corral Bustos, Loma Negra deOlavarria, Atlético Tucumán, Deportivo Roca y San Martín de San Juan.

Chabay, un adelantado. Nelson Chabay tuvo que trabajar intensamente paracambiar por completo la mentalidad del futbolista local, mas acostumbrado asustentar sus actuaciones con su talento y capacidad individual, aunque pocoshabían participado de una experiencia exigente en lo físico y táctico.

Lo bueno de Chabay fue que se "arreglo" con los jugadores locales ynecesito tan solo dos refuerzos para armar uno de los equipos más competitivosdel fútbol misionero.

Hizo comprender a los jugadores locales que eran capaces y tenían quedemostrar, con trabajo, esfuerzo y responsabilidad que no eran menos que ellosque tenían rótulos de grandes.

Para lograr el ascenso Guaraní disputo 12 partidos, gano 10, empato 1 y perdió1. Convirtió 40 goles y sufrió 11 caídas.

El detalle de la campaña fue la siguiente:

15/02/81 con Rivera (P. Libres), 4-1 (V);
22/02/81 con Ex Alumnos (Obera), 2-0 (L);
01/03/81 con Central Goya, 1-1 (V);
08/03/81 con Sportivo Patria (Formosa), 3-2 (L);
15/03/81 con Guaraní (Eldorado), 3-2 (V);
22/03/81 con Mandiyu de Corrientes, 11-1 (L);
05/04/81 con Rivera (P. Libres), 5-0 (L);
12/04/81 con Ex Alumnos (Obera), 2-1 (V);
19/05/81 con Central Goya, 4-0 (L);
26/04/81 con Sportivo Patria (Formosa), 1-3 (V);
03/05/81 con Guarani (Eldorado), 2-0 (L);
10/05/81 con Mandiyu de Corrientes, 2-0 (V);


Fase Final:
31/05/81 con Renato Cesarini (Rosario), 0-0 (L);
07/06/81 con Renato Cesarini (Rosario), 1-1 (V);
16/06/81 con Biblioteca Mitre (Cordoba), 1-1 (V);
21/06/81 con Biblioteca Mitre (Cordoba), 2-0 (L);

 

lequipo del Nacional 81. Parados: Briñocoli, Gauna, Erni, Rubén Noguera, Roldan y Sánchez.Hinchados: Palavecino, Villarreal, Delpiano, Ortiz y Cano

EL NACIONAL DE 1.981

Desde el 13 de setiembre al 29 de noviembre Guaraní Antonio Franco disputó elTorneo Nacional de AFA “Libertador Gral. San Martín”, el equipo franjeadointegró la zona B junto a River Plate, Talleres de Córdoba, Ferrocarril Oeste,Loma Negra de Olavarría y San Martín de Tucumán, disputando el interzonalcontra Unión de Santa Fé.

DEBUT HISTÓRICO

El 14 de setiembre de 1.981, el equipo de Villa Sarita recibió por la primerafecha del torneo nacional a River Plate, que tenía entre sus filas a jugadoresde la talla de Agustín Mario Cejas, Saporitti, Daniel Passarella, “Mostaza”Merlo, Américo Gallego, Mario Kempes y Ramón Díaz, dirigidos por el granAlfredo Di Stéfano.

Más de 10.000 personas asistieron ese día al estadio de Guaraní en lo quemuchos memoriosos reconocen que fue “récord” de concurrencia en un estadio dela provincia de Misiones.

Fue un partido que tuvo todas los condimentos para considerarlo “partidazo”,Guaraní empezó ganando por 2-0 con goles del “puma” Ortíz y Palavecino, pero lasuerte no acompañó a la “franja” aquella noche, ya que River empató con golesde Gallego y Mario Kempes a minutos del final.

20/09/1981 TALLERES (CÓRDOBA) 1 – GUARANÍ A. F 0

Por la segunda fecha Guaraní visitó a Talleres, el equipo misionero logró unexcelente desempeño ante Talleres, cosa que demuestra que tiene equipocompetitivo y que empiezan a resptar los mejores exponentes del fútbolnacional, como sin duda son River y Talleres, cumplida la segunda fecha del torneo.

 

26/09/1981GUARANÍ A. F 1 – FERROCARRIL OESTE 2

Contra Ferro Carril Oeste, Guaraní disputó un partido inédito. Después de irganando 1 a0 el árbitro bonaerense Jorge Vigliano cobró dos penales inexistentes, faltando2 minutos para terminar el partido.


Al finalizar el encuentro, el tribunal defaltas de Posadas a cargo de Lucas Braulio Areco pidió la detención del juezVigliano porque se afirmó que fue un fallo injusto quedando detenido en laseccional primera de Villa Sarita.


Julio Grondona presidente de la AFA, pidió justificadamenteque liberen al juez del partido y quedando libre a los pocos días.

30/09/1981 LOMA NEGRA (Olavarría) 0 – GUARANÍ A. F 0

Loma Negra mostró muy pocos argumentos para merecer un triunfo claro, es decirsustentado en un juego en conjunto.


Guaraní entró con un plan, a sacar unresultado y lo consiguió.


Ese cero a cero fue tomado como una victoria y como una señal de que el equipoestá en condiciones de prepararse para exigencias mayores.


04/10/1981GUARANÍ A. F 1 – SARMIENTO (JUNIN) 2

Ante Sarmiento de Junín, Guaraní disputó un partido sin inteligencia y a los“apurones”.


Los goles del conjunto de Junín que fue implacable a la hora de la definiciónfueron de su goleador Mario Finarolli mientras que para la franja habíaempatado Daniel Ángel Cano.


Guaraní buscó desesperadamente el empate final pero se encontró con un equiposólido en defensa que se replegó atrás y obligó a que el visitante cometieraerrores de funcionamiento.

 

10/10/1981GUARANÍ A.F 1 UNION DE SANTA FE 0

Guaraní se dio el gran gusto de ser ganador y de dar una inmensa satisfacciónal público, al doblegar ayer por 1 a 0 aUnión de Santa Fé y concretar de ésta manera su primer triunfo en el campeonatoNacional de Fútbol, el único gol lo convirtió Ángel Cano a los 32 minutos delprimer tiempo tras una falla del arquero “Nery” Pumpido.

 

4/10/1981SAN MARTÍN DE TUCUMÁN 2 – GUARANÍ 2

El 2 a 2fue el mejor resultado, pero si Guaraní se hubiera atrevido con mayor firmeza ycon mas decisión hubiera podido llegar al triunfo.


Ya que el impacto fue muyfuerte para San Martín que se descontroló totalmente en su juego y comorespuesta a ese desconcierto recibió una sonora silbatina cuando el árbitro DeMaro marcó el final del partido.

 

18/10/1981
RIVER PLATE 4 – GUARANÍ 0


El 4 a 0con que River derrotó a Guaraní, resulta sumamente exagerado, toda vez que enel campo de juego la diferencias de equipo por equipo resultó equilibrada,hasta inclusive cuando el equipo misionero quedó con 10 hombres por laexpulsión de Sánchez y pese a ello tuvo mas la pelota en su poder. Los goles loconvirtieron Mario Kempes, Bulleri y Passarella (2).

 

5/10/1981GUARANÍ 3 TALLERES (CÓRDOBA ) 2

El público posadeño festejó ruidosamente la conquista que obtuvo Guarani anteTalleres de Córdoba ayer en el estadio de Villa Sarita.


El encuentro tuvomuchos ingredientes para emocionar a los aficionados. El buen funcionamientodel equipo generó un fútbol llamativo como se esperaba, aunque debe decirse queTalleres no monstró todo lo que se esperaba, en especial por parte de una desus estrellas como José Daniel Valencia que tuvo una opaca labor.


Los goles delequipo de la “franja” lo convirtieron Villarreal, Rubén Noguera y Pablo “Puma”Ortiz, mientras que para el conjunto cordobés marcaron Héctor Sosa y EduardoAstudillo.

 

1/11/1981
 FERRO C.O. 3 - GUARANÍ 2


Una buena actuación de Guaraní que perdiendo y todo ha vuelto a demostrar quepuede dar mas de un susto, que tiene un equipo altamente competitivo con el quepuede brindar buenos espectáculos y que está a la altura de cualquier rival.

 

8/11/1981
 GUARANÍ 1- LOMA NEGRA 1


En Guaraní todos jugaron con categoría de 10 puntos moviéndose en bloque.Briñocoli el mejor, clausurando su zona para el que quisiera penetrar por allíy mandándose al ataque con una seguridad y panorama del mejor delantero. LomaNegra no mostró absolutamente nada como equipo.


Ni el pelotazo, ni ideas, nialgo que cambiara la rutina de buscar a Orte o a Husillos. El gol de Guaraní loconvirtió Villarreal, mientras que Vázquez empató para los de Olavarría.

 

5/11/1981
 SARMIENTO 0- GUARANÍ 1


Guaraní no gustó pero ganó cómodamente frente a Sarmiento en Junín en laprovincia de Buenos Aires, con una estrategia basada en un excelentefuncionamiento defensivo, aunque sin abandonar la posición de ataque, se impusocon un planteo que es desconocido para el once misionero, porque dividió en dosla cancha y de esa manera le quitó a Sarmiento lo que mejor sabe hacer, eltoque, la pausa y el “fulbito”. El gol “franjeado” lo marcó el medio campista,Ramón García Paredes.

 

22/11/1981
 UNIÓN DE STA FE 2- GUARANÍ 0


Guaraní otorgó demasiadas ventajas en el primer tiempo, de esa manera Unión seadueño del medio campo y sus delanteros crearon sucesivas cargas en la valladefendida por Erni, quién en varias oportunidades salvó inminentes caídas a siarco.


Los misioneros no encontraron la marca en el medio campo ante lapermanente rotación que hacían los volantes de Unión ante los hombres de puta.Los goles del equipo santafesino fueron convertidos por Arregui y Abdeneveambos en el primer tiempo.

 

28/11/1981
 GUARANÍ 2 -SAN MARTÍN (TUC)3


Guaraní finalizó atacando desordenadamente, con hombres agotados por laintensidad de la lucha, pero siempre con ganas para seguir buscando la igualdadante un San Martín que no se tiró atrás, se defendió con la pelota en unaexposición de concepto futbolístico que el público supo reconocer al final delpartido, cuando despidió con aplausos al ganador, al perdedor por su espíritudeportivo y al árbitro De Maro por su buena actuación. Para el santo tucumanoanotaron Torales(2) y Martínez y para Guaraní, Villarreal y García Paredes.

 

POSICIONESFINALES DEL GRUPO B
Ferro Carril Oeste…………. 22 Puntos
River Plate………………...… 19 Puntos
Loma Negra……………….…. 19 Puntos
Talleres de Córdoba………… 10 Puntos
Guaraní……………………….. 10 Puntos
San Martín de Tucumán……..9 Puntos
Sarmiento de Junín …………..9 Puntos

Clasificaron a la ronda final Ferro y River, éste último se coronó campeón

Guaraní Antonio Franco tambien disputólos Torneos Nacionales de los años 1971 y 1985. Incluyendo tambien la liguillapre-libertadores de ese año.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Guaran%C3%AD_Antonio_Franco

Las fotos de lospartidos, los comentarios y los epígrafes son del archivo del diario ElTerritorio.

Agradecimientos a goodfellas por la ayuda y por bancarme..

Es mi primer post y no pido puntos, pero lo que me gustaria es que comentenporque eso alentaría a que siga armando cosas como estas..

Palabras claves ,
publicado por rodorlando a las 13:52  ·  19 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (19)  ·  Enviar comentario
Che tengo la historia de crucero escrita en una servilleta y dice asi... Fuimos una modesta empresa de colectivos hasta que empezamos transportar merca...y ahi si...aviones, muchos bondis, clubes, hinchada...somos el club con mas proyeccion del nordeste, y termino tu historia.
publicado por NIMO DE MISIONES, el 17.02.2009 14:29
Me trae muchos recuerdos este grandioso club, hoy estoy transitando junto a San Martin de Tucuman el fútbol grande de la argentina poniendo mucho esfuerzo y empeño. Pero es en esta categoria, en la que tendría que estar Guaraní A. Franco, es en esta categoria de la cual nunca tuvo que haber salido, porque es un grande del interior, porque tiene gran convocatoria de su gente, y por su rica historia. Desde aqui muchos saludos a toda su gente, a esa bendita tierra, y estoy dispuesto a volver algún día y meterlos otra vez en la primera plana del fútbol Nacional de la Argentina. Un fraternal abrazo a todos sus jugadores y su gente.... Carlos Roldan
publicado por Carlos Alberto Roldan, el 17.02.2009 15:13
carmelo conta la historia de tu club, ni en el play station jugaste contra River vos, PECHO FRIO
publicado por Papin, el 17.02.2009 15:44
Che si en verdad es Carlos Roldán... me saco el sombrero para saludarlo, además de llevar a San Martín a Primera...lo mejor que hizo fue dejarse de joder con Joselito Bernal que es MUFA jaja. POR LO MENOS...ASI LO VEO YO!!
publicado por NIMO DE MISIONES, el 17.02.2009 16:37
VENDO URGENTE: 1000 resmas de papel afiche impreso de un lado, estado impecable!! ideal para limpiarse el culo. Llamar en horario comercial al 0800 222 234, o al E-mail: afichesalpedo@arnet.com.ar
publicado por MARCELO ALMADA (Misiones On Line), el 17.02.2009 16:46
jajajajaja!! quehijodepppuuu
publicado por mauricio, el 17.02.2009 16:48
la verdad que me hizo recordar mucho esa epoca de guarani, pero en fin hay que seguir remando en esta argentino b y clasificar a la proxima ronda que va a ser dificil como siempre. un saludo grande a todos los franjeados de corazon.
publicado por roberto, el 17.02.2009 16:52
Despues de esto Almada dice q se queda con el diario digital nomas..... perdio mucha guita con los afiches..... ofrecele a Puerta.... por ahi imprime del otro lado los afiches para la campaña..... o ponete a venderlos en diciembre en el festival del litoral.... para la gente q le gusta hacer antorchas..... o la otra es q le ofrezcas a los titiriteros de Kossa Nostra para q hagan mas titeres..... COMO VOS, TITERE DEL GOBIERNO Y DE KOROPESKI
publicado por Nico, el 17.02.2009 17:24
FELICITACIONES AL PIBE QUE HIZO ESTO.Lo escrivi con mayusculas porque cosas como estas refrescan la memoria y regocijan a el alma franjeada mas alla de que les hace doler el culo a los colectiveros que vienen chamullando hace 6 años con el presupuesto mas grande del torneo pagando a los arbitros y ni asi ascienden.Muchos e estos muchachitos y los nombro asi porque son tumberitos de no mas de 20 años que vivieron en la pobresa toda su vida alimentandose apenas gracias al comedor de la a3-2 o de fatima o de los paraisos y a los que no se les puede pedir que sepan de estas cosas porque no tenian tele no leen los diarios y hoy gracias a coropeski pueden comer unos choripanes tomarce un tomba en botella que vendria a ser como un terrazas para ellos,viajar en un colectivo,salir del barrio,cuando juegan contra guarani van abriendo la boca en los camiones que los traen porque ven edificios, las calles de villa sarita asfaltadas,comieron ,chuparon ,hay que entender estas y otras cosas antes de bardearlos ademas tener cuidado con las palabras porque ninguno tiene mas de cuarto grado y no entienden. Ecribirle mas o menos asi,AGUANTE LA FRANJA GUACHIN TE VAMO A ENFRIA GATO CUANDO VENGA AKA TRAE CHALECO CABEZA O HABILITA UNA MONEDA PA EL ESCABIO Y ESTA TODO PIOLA RESCATATE CRUCERO "GUARANI ES EL MAS MEJOR"
publicado por ariel, el 17.02.2009 19:22
SEGUI VIVIENDO DE HISTORIA TE RECUERDO EL PRESENTE, HIJITO.
Con la emotiva victoria de este domingo, Crucero del Norte acentuó su "paternidad" en el clásico del fútbol misionero sobre Guaraní Antonio Franco ya que se impuso en los últimos cinco enfrentamientos –tres como visitante y dos de local-.

Y desde que lo dirige Pedro Dechat, ganó todos los partidos, aunque fue el primer gol que le anota su rival. Las otras fueron dos veces por 2-0 y dos por 1-0.

A nadie sorprende que el Colectivero mantiene una clara diferencia ante la Franja en el historial entre ambos en las tres temporadas y pico en las que se enfrentaron en el torneo Argentino B, ya que de 18 encuentros disputados, ganó 10, empató 5 y perdió 3. Y esa diferencia se acentuó el último año, con los cinco éxitos seguidos.

Jugando en Santa Inés, se enfrentaron en 9 oportunidades, con 6 victorias de Crucero, apenas 1 empate y 2 triunfos franjeados. El equipo de Garupá anotó allí 13 tantos, mientras que la Franja convirtió 7. El goleador histórico del clásico es David Bareiro con 7, quien volvió a ser la “sombra negra” este domingo.

Incluso jugando en Villa Sarita, el conjunto que ahora dirige Pedro Dechat, tiene una amplia supremacía, porque de nueve partidos, se impuso en cuatro ocasiones, empataron cuatro veces y la Franja se impuso una sola vez: fue el 28 de enero del año pasado cuando ganó 1-0 con tanto de Marcio Barrios, que sigue en el club, pero hoy día está relegado inexplicablemente al plantel del torneo local.

El último triunfo de Guaraní sobre el Colectivero fue el 27 de enero de este año, por 1-0 en Garupá con tanto de Cristian Tabaqui. Parece que hace tanto…


AH ME FALTO EL ULTIMO PERO ESE LE DIMO DE YAPA, NO SEA COSA QUE DE SUICIDES, JA JA JA
publicado por Tu papa, el 17.02.2009 23:11
Muy bueno esto de refrescar nuestra memoria con la rica historia franjeada, historia que nunca deja de escribirse y que recordarla nos da mas ganas de ir a la cancha a alentar al equipo, y PAGAR LA ENTRADA DE MI BOLSILLO para ver esa camiseta en el verde cesped.
Es necesario no interrumpir la delicia de leer nuestra historia con la imbecilidad de algunos que parecen que no tiene donde escribir y molestan acá como si la grandeza de un CLUB y su gente dependiera de una estadística ridícula referida a los enfrentamientos con un PSEUDO EQUIPO resultado del carpricho de un dueño acaudalado cuyo final ya está escrito... morirán en el olvido junto a Rosamonte (yerbatero) y la franja seguirá jugando y nosotros seguiremos yendo a la cancha a verla en las buenas y en la malas...
Por favor, no pueden ni suiquiera intentar compararse con guaraní... les queda muy grande
publicado por Javier, el 17.02.2009 23:37
Rodolfo..muchas gracias por la importancia que le diste al material que yo mismo arme.. costó mucho, pero me pareció que era el mejor homenaje que se le podía hacer a Guaraní.. acalro que no soy hincha de la franja.. pero soy un hincha del futbol...muchas gracias, proximamente empiezo con el de 1985
publicado por un hincha del futbol, el 18.02.2009 12:18
muy bueno che lo lei muy x arriba pero buenisimo jeje y creo q a la historia de crucero le agrandaron mucho xq hinchada no tienen son todos los empleados OBLIGADOS Y los negritos del monte obiamente pagados
ya vas a empezar a desaparer mutual de mierda asi como arroyo seco y todas empresas q kieren hacer historia y transformarse en un club
con esos colores y sin gente imposible
ya te van a agarrar con tus curros y van a desaparecer...
saludo a la jermu de koropesky!
publicado por macarena, el 18.02.2009 12:42
esto va para el empleaducho que repite las boludeces que escucha del jefe, te pregunto PECHO, 3 temporadas para vos ya sirve para considerar un historial de enfrentamientos y ademas hacerte llamar CLASICO de Guarani? SOS TAN IGNORANTE GURI, SEGUI REPITIENDO LAS BOLUDECES QUE TE DICE EL JEFE, QUIERO VER SI DESPUES REPETIS CUANDO DIGA "NO VA MAS, CRUPECHO DEJA DE EXISTIR ME CANSE DE TIRAR GUITA Y SUBSIDIAR A LOS BORRACHINES Y POBRES MUERTOS DE HAMBRE DE GARUPA Y ALREDEDORES"

CHAU PECHO, TRATA DE CUMPLIR 10 TEMPORADAS EN COMPETENCIAS OFICIALES Y DESPUES VENI A HABLARME, CRUPECHO DEL POLO NORTE
publicado por GABO, el 18.02.2009 16:33
el escudo publicado está al revés, como la camiseta actual. hasta cuando seguiremos padeciendo esta transgresión absurda? se presentaron notas con toda la documentación fehaciente y todavía algunos en la CD insisten con el error. tan difícil se les hace solucionarlo? Convoco a una cruzada por la recuperación de la identidad.
publicado por ruben, el 23.02.2009 20:10
el mas grande de misiones va a quedar a fuera con el mas chico o como lo quieras llamar un club organizado deportiva y socialmente yo me pregunto es necesario criticar tanto a un tercero para no mirarce a uno mismo siempre crei mediocre es aquel que busca los errores de los demas en ves de potenciar sus propias virtudes (si es que las tiene) aguante crucero
publicado por Guanaco, el 24.03.2009 12:18
guarani es palabra mayor aca en la provincia fue y sera el mejor equipo de la provincia recuerdo el partido con ferro perdimos dos a uno gracias al estafador de vigliano,el dos a dos con river tube q ir a la mañana porque no entraba ni un alfiler se habia inagurado las tribunas de hormigon,con talleres con valencia y el chocolate valey,con independiente ganamos uno a cero el gol lo iso palito arce a los siete minutos del primer tiempo si no me equivoco el rojo venia de ganar la intercontinental el gol lo habia echo percudani bueno un saludo muy grande a la institucion y creo que hoy toda la provincia tiene q ponerce la camiseta de la "provincia"si pasa guarani o crucero tenemos q pensar q necesitamos un equipo en el futbol grande de la argentina
publicado por victor gustavo, el 29.03.2009 23:06
Darío Romero:
Hermanos Misioneros no se peleen entre ustedes, mi corazon siempre con el glorioso Guarani A.Franco,
hoy lejos de mi tierra desde hace 9 años, sigo siendo hincha orgulloso de la franja, quizas alguna ves si les toca estar lejos de la tierra roja sabran valorar y sentir en el corazón todo a quien represente a nuestra Misiones, en este caso y seguramente por el fanatismo del Futbol algunos no lo podrán interpretar bien, esta tarde sere un hincha mas del futbol de Misioines y alentare con la emoción al equipo de mi tierra Coloroda Crucero del Norte,creanme que miestras escribo ruedan lagrimas por mi rostro, las mismas que rodaron cuando leia los nombres del Guarani del 81/85,
El Puma Ortiz, Ramon Garcia Paredes (excelente persona y gran ser Humano, tambien buen peluquero),
Villareal, Florentín, Brignocoli,Delpiano y otros de la epoca del Nacional B Antonio del Gol V. Gonzalez (bautizado así por un gran relator Uruguayo como Ramon Fonticciela) sin plvidarme de Moulia, Labaroni,Daniel R.Villalba, el Toti Jaquet (en el Colegio de deciamos piojo por lo chiquito y en Guarani era un Gigante)etc. etc. A todos ellos un abrazo grande y mi cariño a todos los Misioneros.
publicado por orlando romero, el 05.12.2009 12:45
No puedo conseguir la formaciones de la 14º fecha, con San Martín de Tucumán, si la tienen les agradeceria me la envíen por mail, gracias
publicado por ricardo, el 18.01.2016 20:38
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
Guarani logrará el ascenso...?




View Results
Free poll from Free Web Polls
img
.Sobre mí
FOTO

EDITOR.

Todo sobre el equípo más popular de Misiones.

» Ver perfil

img
.En imagen

Jugadores.

Jugadores.
img
.Enlaces
» EL BLOG DE HOLLMAN
» RADIO MIX
img
.Tópicos
» ARGENTINO B (601)
» CAMPEONATOS (1)
» FUTSAL (13)
» General (42)
» HISTORIA (10)
» INSTALACIONES (1)
» LOS HINCHAS (1)
» PRIMERA A (88)
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2021 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Se comenta...
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
99 Comentarios: antonio ramon cabrera rodriguez, Abraham Nicolas, Falco josè Luis, [...] ...
» Buenísimo.
19 Comentarios: ricardo ...
» Felicidades, a los Periodistas Deportivos.
5 Comentarios: vallejos, vallejos, TYJYHHGGHJ, [...] ...
» Recordando el ayer.
5 Comentarios: Marcelo Halley ...
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
8 Comentarios: jeremias israel curiqueo monarde, joselyn ...
img
.Más leídos
» A seguir sufriendo.
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
» En casa mando yo.
» Eugenio Klein, el nuevo refuerzo.
» Hugo Troche, lejos de Guaraní.
» LA HINCHADA
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
» Marcio Barrios prepara las valijas.
» Más de lo mismo.
» Pablito, ternado en la fiesta del deporte.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog