img
img

 

 

GUARANI ANTONIO FRANCO
PASION Y SENTIMIENTO

img
img
30 de Enero, 2008 ·  HISTORIA

Recordando el ayer.

EL HISTORICO EQUIPO. Guaraní Antonio Franco en 1.981. Parados: Briñocoli, Nacimiento, Pydd, Rubén Noguera, Roldan y Ayala. Agachados: García Paredes, Ortiz, Delpiano, Ramón Noguera y "Maria" Yegros. Eran, épocas felices de la entidad de Villa Sarita - De aquella campaña rumbo al ascenso se recuerda la goleada que le propinó a Mandiyu De Corrientes por 11 a 1 -

Desde el 15 de febrero al 21 de junio de 1.981 se desarrollo el Torneo Regional, organizado por el Consejo Federal que brindaba el ascenso al Campeonato Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Aún, estaba fresco el recuerdo de la campaña del año anterior, cuando quedo en el umbral del ascenso al perder con Atlético Cipolleti por diferencia de goles, tras una campaña donde los directivos "franjeados" contrataron a un entrenador de jerarquía, tal el caso del uruguayo Pedro Chabay.

También los jugadores experimentados en el fútbol profesional como el marcador central Carlos Alberto Roldan (de All Boys) y el volante central Juan Pedro Gauna (de San Lorenzo), que inmediatamente le dieron otra fisonomía al equipo, complementado por el excelente plantel que tenia el representativo misionero para encarar con éxito la nueva competencia.

Antes de iniciar el certamen regional, los misioneros tuvieron por primera vez una exigente preparación física bajo la conducción del uruguayo Chabay.

Además, los partidos amistosos que disputo previos al certamen frente al Ferencvaros de Hungría, Español de Barcelona y los equipos paraguayos de Cerro Porteño y Nacional de Asunción le dieron el roce internacional para encarar la competencia.

Enseguida, Guaraní comenzó a transitar por el buen camino.

Incorporación de experiencia

Las incorporaciones de Carlos Roldan y de Juan Pedro Gauna, otorgaron la cuota de experiencia porque "manejaban" al equipo dentro de la cancha por personalidad el primero y capacidad técnica el segundo.

A ellos se le sumaron, las destacadas de actuaciones del goleador Pablo Rubén Ortiz, casi un gol por partido, con la solidez de Rubén Cesar Noguera y capacidad de salida por parte de Roque Víctor Brignocoli.

Volantes de mucha dinámica como Ramón García Paredes, Rubén Enrique Nacimiento y Ramón Delpiano, mas los desbordes de Rubén Darío Yegros (velocidad) y Ramón Roberto Noguera (habilidad), que por momentos funcionaba como una maquina perfecta, que hasta daba la impresión que parecía imposible verlo derrotado.

Ya en plena competencia, no extraño esas goleadas logradas frente a Rivera de Paso de los Libres (4-1 y 5-0), a Central Goya (4-0) y Mandiyu de Corrientes (11-1), en ese partido con 5 goles de Ortiz y 3 de Rubén Noguera, que daban la pauta de la superioridad que ejercía en la región un equipo que funcionaba como una verdadera maquina.

La base de ese equipo estuvo integrada por Sergio Pydd; Roque Brignocoli, Carlos Roldan, Rubén Noguera y Gabriel Ayala; Ramón García Paredes, Juan Pedro Gauna y Ramón Humberto Delpiano; Rubén Darío Yegros, Pablo Rubén Ortiz y Ramón Noguera.

El goleador de esa histórica campaña fue Ortiz con 15 conquistas, seguido por Rubén Noguera con 6, Ramón Noguera 5, García Paredes 4, Delpiano y Yegros 3, Nacimiento 2, y Roldan, Gabriel Ayala, Alcibíades Rolón, Ramón Villar y Héctor Centurión un gol.

En cantidad de participación de partidos, Roldan y Ortiz participaron en los 16 encuentros. Pydd, Rubén Noguera y García Paredes 15, Delpiano, Yegros y Ramón Noguera 14, Nacimiento 13, Gauna y Brignocoli 10, Ramón Villar 9, Miguel Ángel Florentin 8, Gabriel Ayala, Ramón Recalde y Alcibíades Rolón 6, Orlando Malveira 5, Tiburcio Ramón Zalazar 4, Oscar Atanasio Bossi 3, Daniel Rogelio Villalba, Héctor Enrique Centurión, Luis Omar Chichizola y Julio Centurión, un partido.

Se recuerda con nostalgia, Guaraní ascendió con Huracán de Mendoza y quedaron en el camino Renato Cesarini, Biblioteca Mitre de Corral Bustos, Loma Negra de Olavarria, Atlético Tucumán, Deportivo Roca y San Martín de San Juan.

Chabay, un adelantado

Nelson Chabay tuvo que trabajar intensamente para cambiar por completo la mentalidad del futbolista local, mas acostumbrado a sustentar sus actuaciones con su talento y capacidad individual, aunque pocos habían participado de una experiencia exigente en lo físico y táctico.

Parados, de izquierda a derecha: Daniel Buglione, Nelson Chabay, Fransisco Russo, Alfio Basile, Héctor Roganti y Jorge Carrascosa. Abajo: René Houseman, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Carlos Babington y Omar Larrosa.

Lo bueno de Chabay fue que se "arreglo" con los jugadores locales y necesito tan solo dos refuerzos para armar uno de los equipos más competitivos del fútbol misionero.

Hizo comprender a los jugadores locales que eran capaces y tenían que demostrar, con trabajo, esfuerzo y responsabilidad que no eran menos que ellos que tenían rótulos de grandes.

Para lograr el ascenso Guaraní disputo 12 partidos, gano 10, empato 1 y perdió 1. Convirtió 40 goles y sufrió 11 caídas.

El detalle de la campaña fue la siguiente:

15/02/81 con Rivera (P. Libres), 4-1 (V);
22/02/81 con Ex Alumnos (Obera), 2-0 (L);
01/03/81 con Central Goya, 1-1 (V);
08/03/81 con Sportivo Patria (Formosa), 3-2 (L);
15/03/81 con Guaraní (Eldorado), 3-2 (V);
22/03/81 con Mandiyu de Corrientes, 11-1 (L);
05/04/81 con Rivera (P. Libres), 5-0 (L);
12/04/81 con Ex Alumnos (Obera), 2-1 (V);
19/05/81 con Central Goya, 4-0 (L);
26/04/81 con Sportivo Patria (Formosa), 1-3 (V);
03/05/81 con Guarani (Eldorado), 2-0 (L);
10/05/81 con Mandiyu de Corrientes, 2-0 (V);
Fase Final:
31/05/81 con Renato Cesarini (Rosario), 0-0 (L);
07/06/81 con Renato Cesarini (Rosario), 1-1 (V);
16/06/81 con Biblioteca Mitre (Cordoba), 1-1 (V);
21/06/81 con Biblioteca Mitre (Cordoba), 2-0 (L);

Primero se gano el regional y en el nacional hasta los equipos profesionales de renombres pudieron sufrir el juego moderno que ofrecía Guaraní en sus presentaciones, cuyo debut fue ante River Plate el 14 de septiembre de 1.981 en Villa Sarita, cuando tras estar en ventaja 2-0 (goles de Ortiz y Palavecino) empato River con tantos de Gallego y Kempes.

Recién para esa instancia, llegaron el delantero-volante Oscar Angel Palavecino, el marcador de punta Oscar Sánchez y el volante Ángel Cano.

Colaboración: guaraní tk.

 

Palabras claves
publicado por rodorlando a las 22:11  ·  5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (5)  ·  Enviar comentario
Que buenos recuerdos!!!
publicado por pablo garay, el 11.02.2008 00:01
hola amor! como estas me lleho yu mail de invitacion espero q nos conectemos pronto.
besos te amo!!!! marisol
publicado por marisol, el 21.02.2008 16:41
Mi papa es Daniel Rogelio Villalbaaaa
publicado por Facundo, el 17.02.2009 00:01
mi papa es daniel rogelio villalba poreso yo tambien me llamo como mi papa
publicado por danielito junior, el 22.02.2010 22:09
Que tal !!! ...todo bien? ...pueden confirmarme si un jugador de nombre Alberto Renè Ortigoza Barrios, o simplemente con el apellido Barrios y el mismo nombre pasò por el club? ...entre los años 70 y 80 tuvo que haber sido, supongo que por ser una historia relativamente reciente podràn tener algùn dato....les voy agradecer. Saludos y buena suerte para el 2.014.-
Marcelo Halley.-
publicado por Marcelo Halley, el 19.01.2014 22:47
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
Guarani logrará el ascenso...?




View Results
Free poll from Free Web Polls
img
.Sobre mí
FOTO

EDITOR.

Todo sobre el equípo más popular de Misiones.

» Ver perfil

img
.En imagen

Jugadores.

Jugadores.
img
.Enlaces
» EL BLOG DE HOLLMAN
» RADIO MIX
img
.Tópicos
» ARGENTINO B (601)
» CAMPEONATOS (1)
» FUTSAL (13)
» General (42)
» HISTORIA (10)
» INSTALACIONES (1)
» LOS HINCHAS (1)
» PRIMERA A (88)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
99 Comentarios: antonio ramon cabrera rodriguez, Abraham Nicolas, Falco josè Luis, [...] ...
» Buenísimo.
19 Comentarios: ricardo ...
» Felicidades, a los Periodistas Deportivos.
5 Comentarios: vallejos, vallejos, TYJYHHGGHJ, [...] ...
» Recordando el ayer.
5 Comentarios: Marcelo Halley ...
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
8 Comentarios: jeremias israel curiqueo monarde, joselyn ...
img
.Más leídos
» A seguir sufriendo.
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
» En casa mando yo.
» Eugenio Klein, el nuevo refuerzo.
» Hugo Troche, lejos de Guaraní.
» LA HINCHADA
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
» Más de lo mismo.
» Opinion; Cuando el reglamento, se mira con distintos ojos.
» Pablito, ternado en la fiesta del deporte.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog