img
img

 

 

GUARANI ANTONIO FRANCO
PASION Y SENTIMIENTO

img
img
24 de Octubre, 2007 ·  PRIMERA A

El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?

Se trata de un mecanismo legal que pocos equipos aplican y muchas veces dejan un dinero que les pertenece, por desconocimiento, para AFA.
Básicamente es un beneficio por haber formado a un jugador, que luego llega al profesionalismo en otro Club.

La Asociación del Fútbol Argentino notificó oficialmente a mediados del 2.006 del nuevo reglamento que regula la indemnización por la formación de jugadores jóvenes, o más conocido como "Derecho de Formación". El mismo se ajusta conforme a los principios generales del Reglamento de la FIFA.

Este instrumento legal es de fundamental importancia para todas las instituciones, pero en particular para las pequeñas, sobre todo del interior del país. Son incontables los casos de jugadores juveniles que pasan a militar en clubes de Primera División o Primera B Nacional, a veces sin convenios claros sobre los beneficios para los primeros, y de esta manera se crea un marco para generar una protección de esas entidades.

Principales consideraciones


El artículo 2° del Reglamento señala que corresponde abonar una indemnización por formación en los siguientes casos: a) por primera vez cuando un jugador adquiere el estatuto de jugador no aficionado (o profesional) en virtud del artículo 1° del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
b) Posteriormente, por cada transferencia, cuando la misma resulte de jugador amateur a profesional o de profesional a profesional.

El artículo 3°, en tanto, señala que "resultará obligado al pago de la indemnización por formación de jóvenes jugadores el Club con el cual el jugador hubiese suscripto el primer contrato y aquel para el cual se inscribiera posteriormente por transferencia o nuevo Club".

El artículo 4° amplía el concepto, estipulando que "resultarán beneficiados con la indemnización por formación de jugadores jóvenes los clubes afiliados a la AFA (directa o indirectamente) que hubieran participado en la educación y formación de un jugador entre los 12 y 21 años de edad".

No obstante, hay consideraciones aclaratorias que especifican cuando no es necesario aplicar el derecho de formación. "Cuando el Club formador haya percibido del nuevo Club un monto superior a la indemnización que correspondiere por aplicación de los parámetros establecidos en esta reglamentación, sea por cambio de estatuto (primer contrato) o por transferencias subsecuentes, quedará cancelada la indemnización de formación de jóvenes jugadores.

Si ese monto fuese menor, el Club formador sólo tendrá derecho a reclamar la diferencia. Lo pagado en exceso quedará en beneficio del Club formador".

Los montos

Para el "Derecho de Formación" se establecen los siguientes valores para cada una de las categorías de clubes:

a) categoría 1, clubes de Primera Categoría: $ 80.000;

b) categoría 2, clubes de Primera B Nacional: $ 40.000;

c) categoría 3, clubes de Primera B, $ 20.000;

d) categoría IV, clubes de Primera C y D, y Ligas afiliadas: no corresponde fijar monto ya que estos clubes, por encontrarse militando en el fútbol amateur, no pueden registrar contratos (a excepción de los clubes de Ligas que militen en el fútbol profesional).

¿Cómo es el cálculo?

Los parámetros a tomar para determinar los montos pueden generar discrepancias. AFA determina que "se calculará mediante la multiplicación del coste de formación de un jugador por el promedio de un factor jugador.

El factor jugador se determina por el porcentaje de jugadores que es necesario entrenar por el Club para obtener un jugador profesional.

Los criterios para calcular este concepto se considerarán sobre la base de:

1) subsidios y/o beneficios pagados a los jugadores (por ejemplo, pensiones y seguro de salud);

2) los gravámenes sociales que sobre el salario se pague en nuestro país;

3) gastos en planes de educación extrafutbolística en institutos dentro del propio Club o Escuelas...;

4) campos de entrenamiento, y otros rubros.
El artículo 8° determina que "la indemnización por formación se pagará hasta la edad de 23 años por el entrenamiento efectuado hasta los 21 años, salvo que un jugador haya terminado su proceso de formación antes de los 21 años (firmando primer contrato).

En este caso el cálculo se realizará tomando en cuenta los años comprendidos entre los 12 años y aquella en que efectivamente el jugador concluyó su formación".

El artículo 9° señala que "el monto resultante en concepto de Derecho de Formación, previa deducción del 2% correspondiente a AFA en concepto de gastos de administración del sistema, se distribuirá entre los clubes que formaron al jugador en los siguientes períodos, computándose el año en el que el mismo cumplió: 12 a 14 años, 5 %; 15 a 18 años 10%; 19 a 21 años 15%.

Existe también lo que se denomina Mecanismo Solidario.

El mismo obliga con posterioridad a la firma del primer contrato y en cada transferencia que realice el jugador, al Club adquirente a depositar en AFA una cifra por el Derecho de Formación.

Ese dinero en muchas ocasiones queda para la AFA, porque no puede establecerse la relación entre el Club formador y el jugador; o porque el Club formador no requiere la indemnización durante el período de dos años tras la firma del primer contrato profesional del jugador o de la fecha de transferencia.

De no procederse al pago en los términos y condiciones señaladas -y previa intimación de la AFA para su cumplimiento por el plazo de 10 días corridos- la Asociación del Fútbol Argentino se encontrará autorizada a retener del Club incumplidor las sumas adeudadas que le corresponda por distribución de derechos de televisación, recaudaciones en boleterías en los estadios que actúe como local, o por cualquier otro concepto.

Palabras claves
publicado por rodorlando a las 21:43  ·  99 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (99)  ·  Enviar comentario
hola! deseo mas información sobre este tema, en relación de cómo reglamentar los derechos de formación de una escuela de futbol donde un jugador estuvo siete años entrenando y de pronto viene un visor de un equipo profesional y se lo adjudica sin dejar ningun beneficio a dicha escuela. espero sus comentarios. gracias. le escribo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México.
publicado por raymundo corrales canizales, el 07.11.2007 12:33
Se pueden renunciar a los derechos de formación? como es el procedimiento?
publicado por Maria A. Riveros, el 30.06.2008 15:16
Somos un club amateur y dimos la libertadde accion a un jugador de 21 años, que se fue a jugara un equipo de 1º B y solicitamos de palabra, antes de firmar la libertad de accion, que arriba del porcentaje que nos corresponde por los derechos de formacion un 8% de los futuros pases ¿Es bueno el convenio o no?
publicado por azul athletic club, el 24.07.2008 21:27
hola que tal...soy el hermano de un jugador de futbol que jugó de los doce años hasta los dieciseis en un euquipo no profesional, a los dieciseis ficho por otro no profesional, estuvo un año y se fue a un equipo de primera división y ahora lo ha otro equipo de primera en alemania...pueden pedir derechos de formación?? muchas gracias
publicado por MIGUEL ANGEL, el 09.09.2008 11:36
el derecho de formación protege a los clubes; querria saber que norma protege a los jugadores amateur que se ven postergados por estos formadores que les niegan su libertad de acción cuando no son tenidos en cuenta o pidiendo sumas impagables por sus pases.
publicado por victor corzo, el 17.09.2008 11:09
Mi sobrino fue visto por un representante q lo quiere llevar a independiente me podrian aconsejar
publicado por marcelo gonzalez, el 21.09.2008 19:32
Estimado amigo: Ten en cuenta que en Argentina y de acuerdo al reglamento de AFA solamente aquellas instituciones afiliadas a AFA ya sea directa o indirectamente pueden ser beneficiarias de los derechos de formación por una transferencia nacional o internacional, esta última que se regula por el Anexo 4 del Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores (versión 2008).
Deberías chequear si la Asociación Mexicana de Futbol tiene un reglamento de formación y a que entidades alcanza.

Saludos.
publicado por Agustal, el 07.11.2008 17:20
Para Azul Atletic Club:

El acuerdo puedo ser bueno, lástima que no lo instrumentaron por escrito, puesto que en el mundillo del futbol habitualmente las palabras se las lleva el viento. Por otra parte ya tendrían derecho a cobrar de dicho equipo de Primera B los derechos de formación por dicho traspaso.

Saludos.
publicado por Agustal, el 07.11.2008 17:25
el derecho de fomacion protege a loa clubes de ser saqueados , que contempla la ley para los jugadores amateurs a los que dichos clubes no les permiten su libertad de accion por simple capricho de sus dirigentes o por solicitud de sumas irracionales por el pase , mientras al jugador le abonan sumas infimas que no guardan relacion con su cotizacion , no lo cubren por lesiones cuya curacion quedan acargo del jugador sin tener cobertura medica adecuada ...que derecho le asiste ? ...o la ley lo reduce ala esclavitud ?..agradeceria una respuesta perentoria , desde ya muchas gracias
publicado por gustavo bruera, el 27.01.2009 12:12
Tengo un hijo de 18 años cumplidos en octubre del 2008. En Agosto de ese año solicité la libertad de acción al club y me la negaron porque el chico tenía prestamo con otro club hasta diciembre de ese año. Volví a solicitarla ahora al vencimiento del prestamo y me negaron aduciendo que el chico ya cumplió los 18 años y ya no tengo la patria potestad. Puede el club negarse a darme la libertad de acción? Que debo hacer ante esta negativa. Que debo hace para sacarlo del club en el cual ya no quiere jugar.Me queda algún reclamo legal? Se trata de un club amateur afiliado al consejo federal de afa. Necesito repuesta urgente. Gracias
publicado por dante, el 12.02.2009 17:34
represento a un club del interior del Paraguay el cual formo a un jugador que hoy se encuentra jgando en la alta competencia de europa con mas de un traspaso internacional en europa, solicitamos este tramite a un asesor juridico y el mismo nunca lo realizo, quisiera saber ante quien tengo que iniciar la accion, si ante la asociacion paraguaya de futbol o directamente ver la forma de encarar el tema a la fifa, muchas gracias agradeceria enormemente vuestra colaboracion
publicado por bruno, el 13.05.2009 11:48
Estimado amigo: soy encargado de una escuela municipal de futbol hace 12 años, hace tres años aproximadamente tengo un pibe de 17 años jugando en la 6ta. division de Independiente de Avellaneda quien empezo a los 6 años en mi escuela pero a los 12 se fue a independiente. ¿quiero saber si el dia de mañana el pibe llega a primera division, tenemos derecho a reclamar el derecho de formacion? Muchas gracias!!!
publicado por Hugo Maldonado, el 27.05.2009 23:13
soy jugador de un club amateur,en el cual yo ya no quiero jugar mas y pido mi pase a otro cul(cualquiera)para no jugar mas en el club fichado y me lo niegan,saviendo que hace 2 años que no me dan la oportunidad de jugar tengo 20 años que puedo hacer al repecto?
publicado por pedro centeno, el 16.06.2009 21:33
una pregunta nosotros somos el club deportivo semillero miranda de Colombia, nososatros tubimos la jugador Aquivaldo Mosquera desde la edad de los 12 años, fue vendido al Club Atletico Nacional de Medellin, por uan suma cercana alas 6.000.000 de pesos colombianos cuando fue vendido al pachuca nos dieron un dinero por lso derechso de formacion, luego fue vendido al sevilla español y nos dieron otro dinero por los derechos de formaciond el jugador, ahora que fue vendido al america de emxico nos corresponde otra ves ese dinero me gustaria saber para iniciar los tramites para cobrar loq ue nos corresponde y que valor nos corres ponde por dicha transacion, otra pregunta el sevilla pago los derechos de formacion en contados por que ellos alegan que asi hicieron el pago al pachuca y todavia nos deben uan cantidad x de dinero con esta otra venda elos tiene que pagar lo adeudado a nuestro club verdad por que nsostros le giramos una factura y ellos deben de cancelar dicha factura gracias por su colaboracion
publicado por javier parra, el 01.07.2009 10:47
soy PRESIDENTE DE LA FEDERACION FORMOSEÑA DE FUTBOL INFANTIL y es la cantera mas importane que tiene nuestro futbol y por estos dias los clubes profesionales de ARGENTINA estan llevandose los chicos distintos de nuestro fubol, no estamos afiliados a la AFA tenemos derecho a reclamar los derechos de formacion y ante quien? asi los clubes semilleros van a desapareser y los empresarios se siguen haciendo millonarios. como podemos parar este desguese de jugadores. gracias
publicado por ALEJANDRO VILLALBA, el 02.08.2009 01:16
tengo 1 chico 9, 2 97, 4 98, y 7 99 distintos con talentos fuera de serie que han sido vistos por equipos profesioales de RAGENTINA, y han venido empresrios a verlos a estos chicos y sobrepasaron las comisiones directivas de nuestro club e intentaron hacerles propuestas a los padres, con dinero , por supuesto que ninguno hacepto y pidieron la intervencion del club, po cierto acitudes pocos serias de estas personas inescrupulosas que ven sus propios intereses sin importar la situacion de los clubes formadores.
publicado por ALEJANDRO VILLALBA, el 02.08.2009 01:22
A los que tienen a sus hijos jugando en un club de futbol,es simple, si les ficharon en la liga antes de los 21 años sin la firma de los Padres,ejerzan la PATRIA POTESTAD, es una LEY NACIONAL, nadie puede contra esta Ley. sáquelo a su hijo como jugador libre y hágalo luego ficharse con un contrapase, o sino pregúntenle a la Picada q le pasó c PEREZ, q ahora es un jugador LIBRE jugando ahora en Mitre
publicado por MATIAS, el 02.08.2009 20:32
gracias x esta pagina mi pregunta es la sgte:
como puedo hacer un contrato de un jugador de futbol en formacion a ver si me explico mejor
yo tengo una academia de futbol pero no les hago ningun tipo de contrato y cuando se van a jugar a otras ligas se van asi nomas puedo cobrar x formacion y como haria el contrato
gracias
publicado por miguelafan, el 06.08.2009 19:46
buenos dias. quisiera consultar sobre la prescripcion para poder pedir los derechos de formacion. es decir si existe un plazo para realizarlo. si el mismo es en cada traspaso del jugador. o al no haber reclamado desde un principio se pierde todo. o quizas se pueda reclamar en la ultima transferencia que se realizo
publicado por LEANDRO MOLLI, el 15.09.2009 09:32
Buenas tardes tengo un hijo de 15 años (cat.94) que juega futbol en Club Atletico Nueva Chicago.
Por distintas razones mi hijo me comento que podria dejar esa institución ,el comentario es que el club no otorga ningun pase o deja al jugador en libertad de acción, (lease pase libre). Quiciera saber que amparo legal tengo como padre para poder exigir la libertad del chico y llevarlo a otro club en caso de que asi lo prefiriera. Disculpen la molestia y muchas gracias
publicado por Jorge Paez, el 09.10.2009 18:11
Quisiera saber si los chicos de una escuelita de futbol que participa en torneos infantiles de una liga de futbol asociada a la AFA, tiene que cobrar por el derecho de formacion de un niño
publicado por Roberto M, el 26.10.2009 09:55
buen dia
mi problema es que tengo un chico clase 95
lo quiere un club de mar del pLATA PERO EN
EL QUE MILITA MI HIJO PARA DARLE EL PASE PIDE
PLATA YO PREGUNTO SI ESTO ES LEGAL Y HASTA CUANTO PUEDEN PEDIR Y AZDEMAS IMPEDIR QUE MI HIJO JUEGUE EN
OTRO CLUB TIENE 14 AÑOS.
publicado por carlos daniel arrigo, el 12.11.2009 12:55
tengo a mi hijo jugando en un club este es el segundo año juega en afa categoria 97,quiere irse a otro club y estos no le quieren dar el pase como debo proseguir,que hago me pueden asesorar.Tiene 12 años y el tiene la posibilidad de ir a otro club y no quieren darle el pase ni hacer un contrapase,me pueden asesorar gracias
publicado por fernanda, el 03.12.2009 19:57
quisiera saber cual es el porcentaje a futuro,según convenio de AFA,que le pertenece a un club del interior, por el pase de un chico de inferiores a otro club de primera,en Buenos Aires.
publicado por miguel, el 10.12.2009 14:06
hola les queria preguntar yo juego en liniers un equipo que esta en la primera D del futbol argentino pero otro club me quiere yo a liniers no voy desde hace 4 meses quiero saber si para que me den el pase tengo que pagar algo ya que este es un equipo de la D y no tendria que cobrar de lo contrario que puedo hacer.desde ya muchas gracias y espero su respuesta
publicado por matias, el 29.12.2009 00:19
quisiera saber, mi hijo (21 años) juega en un club amateur y lo quierer otro club de la misma liga y le piden por eso una suma de dinero es reglamentario? además la comision existente de el club de mi hijo no es la elegida por asamblea, tiene válidez esa comision? espero respuesta
publicado por hector, el 26.01.2010 19:15
Aporto mi granito de arena como abogada especializada en derecho deportivo en relación con algunas de las preguntas publicadas... Las cuestiones vinculadas a derechos de formación no son sencillas. Pero básicamente puedo decir que en primer lugar hay que diferenciar entre derechos formacion a reclamar a clubes de Argentina (en ese caso se aplican las normas AFA) y los que se reclaman a clubes del exterior (en cuyo caso entran en juego las normas FIFA) y que es muy importante hacerlo a tiempo y por los carriles adecuados para evitar que ese derecho expire. En cuestiones de jugadores menores de edad, hay que tener presente que por encima de cualquier norma relativa a la afiliación del menor con el club, existen normas nacionales que protegen los derechos de los chicos por lo que, más allá de que siempre es preciso analizar cada caso en particular, existen resortes legales que pueden ser aplicados según sea la situación.
publicado por Maria Emilia Cebeiro Martinez, el 04.02.2010 15:36
hola, soy madre de un nene que este año cumplira 14, estuvo fichado el 2008 en talleres de escalada para afa, en el 2009 jugo en liga de racing porque talleres nunca otorgo el pase, me parece que solicitaba pagos excesivos si el que el nene llegaba a primera aunque nunca dijeron que no daban el pase pusieron demasiadas trabas ahora esta en banfield y quieren ficharlo para afa, si talleres se volviera a negar se podria hacer algo, porque me parece que no hay ninguna seguridad de que el nene llegue y privarlo de jugar un campeonato en afa como esta preparado para ello me parece muy especulativo , me podria orientar por favor, gracias
publicado por violeta howard, el 18.03.2010 12:34
con respecto al comertario que hizo la doctora maria emilia cebeiro martinez, si sabe de alguna pagina donde pueda leer los derechos correspondientes a los menores, y si se le puede iniciar alguna accion legal al club que por las excesivas condiciones que pide para dar el pase del jugador, por impedir que continue con su actividad futbolistica.ojala pueda responderme , muchas gracias
publicado por violeta howard, el 18.03.2010 14:47
mi hijo esta en un club Midland estuvo en primera cuatro años siempre haciendo de partener de los titulares hasta que se le dio un par de partidos en el cual fueron campeones en el 09 y despues nunca mas tenido en cuenta, al mismo tiempo esta entrenando con un selectivo en el predio de ezeiza pedi el pase porque no lo veo con futuro ahi me lo negaron inclusive al yo hacer el reclamo por mi hijo de su pase lo colgaron lo bajaron a cuarta pidiendo fortuna por su pase el esta ahora en cuarta esperando su oportunidad de irse de ahi le cerraron todas las puertas , y no se si lo declararon intransferible e incluso creo que llamaron al selectivo para que deje de ir quisiera por favor si me pudiera poner en conocimiento los pasos a seguir desde ya muchas gracias
publicado por fabian, el 26.03.2010 06:22
MI HIJO FUE FICHADO EN LA CATEGORIA 99 DE AFA DE UN CLUB DE PRIMERA EL AÑO PASADO, AUN NO JUGO ENINGUN PARTIDO OFICIAL, PUDE FICHARLO OTRO CLUB?
publicado por marcelo, el 31.03.2010 14:43
Sres. de AFA :deseo saber si el dereho de formación corresponde ser abonado cuando un jugador es transferido de un club a otro pero dentro de nuestro pais ,y los porcentajes a percibir, la pregunta viene dado que hemos transferido un jugador nuestro al club Instituo de Córdoba , corresponde derecho de formación.- Gracias.-
publicado por carlos mignini, el 02.04.2010 10:54
Cuales es el monto qu se debe pagar (si es que corresponde) de un jugador de 17 años que milita el futbol amateur y desea pasar a otro equipo del futbol amater definitivamente y que nunca firmo un contrato ??
publicado por Rodolfo de comodoro, el 03.04.2010 17:14
A la Sra. Violeta Howard: los derechos, en este caso, de los jugadores menores surgen de la propia Constitucion Nacional y de los Tratados Internacionales. El tema es complejo porque es sumamente comprensible que los clubes formadores pretendan "preservar" a sus mejores jugadores no queriendo perderlos en manos de otras instituciones en general más grandes. Sin embargo, por otro lado, tambien es cierto que algunas veces los clubes llegan al extremo de hacer un uso abusivo de la potestad de otorgar el pase. Si el administrador del blog lo permite, pongo mi dirección de correo electrónico a disposición para quienes deseen efectuar alguna consulta sin ningún compromiso (mariacebeiro@squadralegal.com)
publicado por María Emilia Cebeiro Martínez, el 03.04.2010 22:15
Al Sr. Carlos Mignini: el derecho de formación rige tanto cuando se transfiere dentro del país (según normas AFA) y cuando se transfiere entre diferentes países (según normas FIFA). Atención que existen plazos para reclamarlo tal como se detalla en el artículo de arriba.
publicado por María Emilia Cebeiro Martínez, el 03.04.2010 22:25
Al Sr. Rodolfo de comodoro: no existe un monto por el pase. Muchas veces el club de origen le da el pase al jugador sin pedir nada a cambio, en otras directamente se niega a darlo (y ahí surgen los problemas) y otras veces le pone un precio (x cantidad de pelotas, una suma de dinero, etc.)
publicado por María Emilia Cebeiro Martínez, el 03.04.2010 22:27
Al Sr. Fabián: como abogada le puedo responder que en principio existen herramientas legales (recurso de amparo) para lograr que un jugador amateur que no es tenido en cuenta en el club en el que está fichado pueda obtener el pase para ir a un club donde tendría un mejor futuro. La contracara de esto, que no debe dejar de mencionarse, es que muchas veces recurrir a estas herramientas puede terminar perjudicando al jugador hasta tanto el tema se resuelva favorablemente.
publicado por María Emilia Cebeiro Martínez, el 03.04.2010 22:32
YO TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS QUE FUE FICHADO EN UN CLUB AMATEUR (AFLIADO A AFA DIR. O IND. NO SE)A LOS 6 AÑOS, CUANDO TENIA 12 AÑOS EMPEZO A JUGAR A PRESTAMO EN OTRO CLUB AMATEUR ,QUE LO ESTA HACIENDO HASTA LA ACTUALIDAD, SIEMPRE A PRESTAMO POR UN AÑO, LA PREGUNTA ES SI ALGUN DIA TIENE LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN ALGUN EQUIPO , POR EJ. DE PRIMERA A O B A QUIEN LE PERTENECEN LOS DERECHOS DE FORMACION (RECLAMADOS EN TIEMPO Y FORMA) AL PRIMER CLUB O AL ACTUAL, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
publicado por EDUARDO, el 16.04.2010 12:11
hola tengo un hijo de 16 año el hace aproximadamente 8 meses que no esta jugando para el club de la liga mendocina de futbol y lo quiero llevar a otro club y no me dan el pase y me solicitan por el mismo cifras absurdas por el pase, que se puede hacer legalmente al respecto. Por favor necesito una respuesta. Graias.
publicado por walter, el 09.06.2010 21:27
hola tengo un hijo de 16 año el hace aproximadamente 8 meses que no esta jugando para el club de la liga mendocina de futbol y lo quiero llevar a otro club y no me dan el pase y me solicitan por el mismo cifras absurdas por el pase, que se puede hacer legalmente al respecto. Por favor necesito una respuesta. Gracias.
publicado por walter, el 09.06.2010 21:28
Quisiera hacer una consulta, mi hijo jugo de 8ta a 5ta division en un club afiliado a AFA de primera division, de un dia a primeras le dijeron que NO querian mas sus servicios..o sea lo de dejaron colgado.
Su representante le consigue otro club donde juega de 5ta a Reserva...
Estando en este ultimo club recibe una oferta de otro club (X)...pero tambien recibe el primer telgrama de contrato profesional...del club actual...que a decir verdad mi hijo NO quiere firmar el contrato.
Las preguntas son? Primero sin haber firmado ningun contrato profesional..el se puede ir como jugador libre a otro pais? O el solo hecho de haber recibido el telegrama lo vincula con el club?
y segundo.....El ultimo equipo de 5ta a reserva tiene derecho a pedir la formacion...ahora el primer equipo que lo dejo libre la tiene? nunca la reclamo al segundo equipo...podria ahora que hay una oferta reclamarla?
Desde ya muchas gracias.
publicado por Mariano Aguirre, el 27.06.2010 05:54
puede el club que tiene los derechos federativos denegar la transferencia a prestamo a otro club que le haria al jugador, el primer contrato de trabajo,y en caso que lo transfiera puede pedir derechos de formacion o recersimiento economico por el prestamo,perdiendo el derecho de trabajar como jugador de futbol?.
publicado por AIP, el 21.07.2010 13:17
Quisiera saber cual es la reglamentacion por la cual un jugador mayor de edad perteneciente a un club del interior ameteur al pasar a un club del exterior es considerado jugador libre. Gracias.
publicado por mario, el 09.08.2010 09:31
tengo tres hijos menores de edad jugando en un club del interior, los directivos del mismo no quieren firmar el pase para que los niños jueguen en otro club. quisiere saber si se puede iniciar acciones legales por que son menores y por un tiempo largo quedarian sin poder jugar.gracias
publicado por claudia holmann, el 17.08.2010 11:12
Estoy mas que preocupada por la situación de mis hijos menores de edad.Ellos jugaban en un club amateurs pero hace poco quisieron ir a jugar a otro club del mismo pueblo.El problema se suscita cuando pido el pase, los integrantes del primer club me negaron dicho derecho. Quisiera saber como se destraba esto, porque como madre veo y siento que no se respeta el derecho de los niños...lo siento gravísimo porque esto es un pueblo donde la gente se cree con derechos sobre los demás y en este caso los involucrados son mis hijos. sI me pueden responder agradezco infinitamente. gracias.
publicado por claudia holmann, el 17.08.2010 21:50
en una escuela de futbol , si el jugador se formo en ella corresponde pedir derecho de formacion?
publicado por jose, el 24.09.2010 10:22
Me parece correcto que se analice la posibilidad de solicitar a la AFA conforme un comité Arbitral que resuelva todos los conflictos suscitados por la denegatoria de pases, la mala utilización de la patria potestad, la no inclusión de los jugadores en la plantilla en forma regular, etc., en definitiva todos los vicios que surgen a partir de la actitud especuladora de muchisima gente que vive del trabjo de los formadores. Eso sí, todos deberan afiliarse directa o indirectamente a la AFA caso contrario no les comprende las generales de la Ley.
publicado por ALBERTO, el 27.09.2010 01:30
Buenas a tod@s! En primer lugar felicitar al autor del blog, me parece estupendo!
Mi nombre es Lorenzo, soy abogado de derecho deportivo y especialista en derechos de formación, derechos económicos y otras materias. Me pongo a vuestra disposición en el caso que tengan alguna duda, pregunta, curiosidad.

Si al administrador no le importa, dejo mi correo para que me puedan contactar de forma personal.
lorenzo.guerrero@hotmail.es

Un saludo!! y gracias por tan maravilloso blog
publicado por Lorenzo, el 29.10.2010 05:16
BUENAS SOY DE LA COMOSION DE UN CLUB Y SE NOS PRESENTO UN PROBLEMA YA QUE CLUBES DE 1RA DIVISION SE QUIEREN LLEVAR UN CHICO DE NUESTRAS FILA (ES UN FENOMENO) TIENE 12AÑOS Y JUGO SIEMPRE EN EL CLUB LA PREGUNTA QUE TE HAGO QUE DEBEMOS HACER PARA NO PERDER LOS DERECHOS DEL CHICO YA QUE PUEDEN SER MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO DEL CLUB LO NECESITAMOS A LA BREVEDAD GRACIAS
publicado por gustavo cesar, el 30.11.2010 16:59
Hola,mi consulta es si el lapso para que un jugador quede libre en un club amateur tiene que ser de 2 años? pero como seria tomado ese tiempo? ya que deje de jugar en el club a mitad de año.GRACIAS Y MUY BUEN BLOG
publicado por Diego lopez, el 22.12.2010 13:50
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
Guarani logrará el ascenso...?




View Results
Free poll from Free Web Polls
img
.Sobre mí
FOTO

EDITOR.

Todo sobre el equípo más popular de Misiones.

» Ver perfil

img
.En imagen

Jugadores.

Jugadores.
img
.Enlaces
» EL BLOG DE HOLLMAN
» RADIO MIX
img
.Tópicos
» ARGENTINO B (601)
» CAMPEONATOS (1)
» FUTSAL (13)
» General (42)
» HISTORIA (10)
» INSTALACIONES (1)
» LOS HINCHAS (1)
» PRIMERA A (88)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
99 Comentarios: antonio ramon cabrera rodriguez, Abraham Nicolas, Falco josè Luis, [...] ...
» Buenísimo.
19 Comentarios: ricardo ...
» Felicidades, a los Periodistas Deportivos.
5 Comentarios: vallejos, vallejos, TYJYHHGGHJ, [...] ...
» Recordando el ayer.
5 Comentarios: Marcelo Halley ...
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
8 Comentarios: jeremias israel curiqueo monarde, joselyn ...
img
.Más leídos
» A seguir sufriendo.
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
» En casa mando yo.
» Eugenio Klein, el nuevo refuerzo.
» Hugo Troche, lejos de Guaraní.
» LA HINCHADA
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
» Más de lo mismo.
» Opinion; Cuando el reglamento, se mira con distintos ojos.
» Pablito, ternado en la fiesta del deporte.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog