img
img

 

 

GUARANI ANTONIO FRANCO
PASION Y SENTIMIENTO

img
img
18 de Septiembre, 2009 ·  ARGENTINO B

El Futsal llegó a Misiones...?

¿A quien pertenece el Futsal? Parte I Transcribimos una nota recibida y que la escribio Carlos Briceño Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón. 

-"El año pasado cuando se celebraba dos Mundiales en la misma fecha, uno masculino de Fifa en Brasil y otro femenino de la AMF en España, difundí al mundo la interrogante anterior, la cual hoy daré continuidad en su parte II." En esta oportunidad haré referencia a lo que es el SER de un deporte, su espíritu, como prueba irrefutable de identidad, que legaliza su condición como deporte único y original, su REGLAMENTO DE JUEGO. 

Sorprendente fue, para los que manejamos el autentico Futsal, observar el informe del Grupo de Técnica y Estadística (TGS), de la Fifa, cuando exponían la necesidad de hacer unos cambios en sus reglas de juego; cambios que no son como tal, ya que los mismos representan una burda y  aberrante plagio a nuestras Reglas de Juego. Estos señores del TGS integrado por Vicente de Luise, Javier Lozano, Jean Paul Brigger, Vic Hermans, Eduardo Valdez Basso y Roberto Brantschein sin ningún reparo y con un gran descaro y cinismo propio de los panegiristas que maquillan el rostro a los altos dirigentes Fifa, deciden copiar nuestras 4 reglas de juego que nos diferencian:

I.- El saque de esquina y de banda (Lateral), se hará con la mano y no con el pie.

 

II.- El saque de meta del portero no podrá pasar directamente al campo de juego contrario, deberá primero poner el balón en juego en su propia media cancha.

 

III.- El Arquero no podrá hacer ninguna jugada más halla de su propia media cancha, es decir solo jugara en su zona defensiva.

 

IV.- Implementaran una tercera tarjeta de sanción, color naranja.

 

Como podrán ustedes observar lo único que les queda para que el plagio sea completo y, con el respeto a estos honorables señores que están dentro de los Shorts, es que en la cancha de juego pasen de la ridiculez a la elegancia de nuestros jueces y árbitros. 

 

Hoy la historia da una bofetada, a todos aquellos dirigentes de Fifa que pregonan al mundo: El Futsal es el Deporte del Fútbol en espacio reducido, que mejor refleja el espíritu y los principios universales del Fútbol Asociado”, al querer usurpar estas cuatro reglas de juego que representan el espíritu de nuestro deporte; Sr. J. S. Blatter seguro estamos que usted no es ningún tarado y menos entupido, ni tampoco piense que nosotros lo somos, usted es conciente que el espíritu y los principios universales del Fútbol es el Fútbol Cinco y no nuestro Futsal.

 

Estos dirigentes del TGS, ayer nuestros, hoy mendigan al Comité Ejecutivo de Fifa volver a sus antepasados, a sus orígenes.

 

Haré un recuento de la historia de nuestras Reglas de Juego, como una prueba más, que demuestra que la verdad y la historia nos pertenecen.

 

1.- En 1.933 el Prof. Juan Carlos Ceriani inspirado en el Fútbol y con la aplicación de reglas de juego del Waterpolo, Balonmano y el Basquetbol redacto las primeras reglas en 6 páginas con 11 artículos que anunciaban la creación de un nuevo deporte. 

 

2.- En 1.956, 23 años después, Luís Gonzaga de Oliveira de la Federación Paulista de Futebol Salao de Sao Paulo Brasil, la cual fue fundada en Junio de 1.955, publica las primeras Reglas de Juego de Futbol Sala o de Salón, Futsal.

 

3.- Nueve años después el 24 de Enero de 1965, se crea la Confederación Suramericana de Fútbol de Salón y la misma aprueba las reglas de Juego de Gonzaga realizando la Primera Competencia Internacional, el I Campeonato Suramericano de Fútbol de Salón  en la Asunción del 25 al 28 de Enero del mismo año con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

4.- En 1.982, la Federación Internacional de Futbol de Salón (FIFUSA), hace algunas modificaciones a las Reglas de Juego del Prof. Luís Gonzaga para realizar el I Campeonato Mundial en San Pablo, Brasil del 30 de Mayo al 10 de Junio del 82.

 

5.- Tres años después el 22-5-85, Fifa emite a las Asociaciones afiliadas, la Circular número 351 en la cual informa que el 29 de Abril de ese año 85, se formo una subcomisión encargada de redactar las Reglas de Juego provisorias del Fútbol en Sala, dándole la responsabilidad al Sr. Pablo Porta Bussoms, miembro del Comité ejecutivo de Fifa.

 

Observamos dos aspectos importantes en esta amenazante circular, la cual haremos un análisis en próximas entregas, primero tuvieron que pasar 52 años desde que Ceriani redacto sus primeras reglas de juego, para que Fifa redactara sus provisorias reglas de juego del Fútbol Cinco. 

 

El otro aspecto es que, es ese año, en que hacen presencia dos personajes nefastos para el Fútbol Sala o de Salón Futsal, para atacarnos con la 351, Joao Havelange a quien yo llamo el error histórico de nuestro deporte por ser nombrado, en Julio de 1.971, el primer Presidente de FIFUSA (por cierto no hizo nada ya que estaba afanando para que lo coronaran, en Junio de 1.974, como Emperador de Fifa) y, su Secretario general J. S. Blatter, firmante de la circular; dos codiciosos hermanos que para ese momento olfateaban el peligro que representa el Fútbol Sala o de Salón Futsal, en manos de personas que no bailan al ritmo que ellos quieren, su visión es que este deporte podría generarles a futuro ingresos extras para saciar su incontrolable y voraz apetito mercantilista.

 

6.- Cinco  meses después de la circular 351, la FIFUSA organiza con Reglas de Juego propias, el II Campeonato Mundial en Madrid, España del 17 al 27 de Octubre de 1.985, y luego ratifica las Reglas de Juego, como únicas y autenticas, en el III Campeonato Mundial realizado en Australia en el año 1.988, hasta esta fecha, Fifa no había podido realizar su I Campeonato Mundial, necesito de 4 años después, desde su repugnante circular 351, para poderlo hacer en 1.989 en Netherlands.

 

7.- En los años 1.994 y 1.998 en las ciudades de Valencia – Venezuela y Cuenca – Ecuador respectivamente, el Fútbol Sala o de Salón – Futsal, da sus primeros pasos en el Olimpismo al participar en los Juegos de ODESUR.  Señores del TGS y dirigentes de Fifa, tendrán ustedes un mínimo de dignidad en reconocer que las reglas de juego utilizadas en estos juegos son las mismas que ustedes en su gran mayoría han copiado y que utilizaron en Odesur 2.002 cuando haciendo gala de su poder económico, nos sacan de ODESUR, robando nuestro espacio.

 

8.- Debido al poco poder de convocatoria de Fifusa y haciendo uso de sus estatutos y con la autoridad del poder soberano de sus afiliadas fundadoras, se decidió recuperar el patrimonio histórico creando el 01-12-02, la Asociación Mundial de Futsal (AMF), como sucesora y heredera de Fifusa; con este nuevo ente deportivo, se dio continuidad a los Campeonatos Mundiales de Selecciones, con orgullo anunciamos el X Campeonato Mundial en Colombia 2.011; también hoy podemos decir con satisfacción que, de la misma forma en que FIFUSA se adelanto a la Fifa en organizar el I Mundial de Selecciones Masculino, hoy la AMF, se adelanta nuevamente al organizar el I Mundial de Selecciones Femenino en España 2.008 y el I Mundial de Clubes Infantiles en Ecuador 2.004; mundiales realizados con Reglas de Juego propias y originales, surgidas de la experiencia y del conocimiento que brinda nuestras propias vivencias.

 

Señores dirigentes de Fifa, del TGS y demás traidores del Futsal de 1.930 como ustedes demostraran ante una Corte Internacional que las 4 Reglas de Juego a las que hago referencia no nos pertenecen.

 

¡Sus acciones argumentan nuestra verdad, ratificando que la historia nos pertenece!

 

En nuestra próxima entrega veremos como Fifa se aprovecha de la deficiente y sumisa capacidad gerencial de sus dirigentes para imponer sus reglas de juego, y así asaltar a la mejor Liga Nacional del Mundo la de la hermana tierra Española.

 

Carlos Briceño

Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 

El presente artículo es de mi absoluta responsabilidad, autorizo su publicación en cualquier medio.

 

Para cualquier comentario hacerlo a través de los correos:

organizaciónfevefusa@hotmail.com

jcc-futsal@hotmail.com

Palabras claves
publicado por rodorlando a las 20:09  ·  Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (0)  ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Secciones
» Inicio
Guarani logrará el ascenso...?




View Results
Free poll from Free Web Polls
img
.Sobre mí
FOTO

EDITOR.

Todo sobre el equípo más popular de Misiones.

» Ver perfil

img
.En imagen

Jugadores.

Jugadores.
img
.Enlaces
» EL BLOG DE HOLLMAN
» RADIO MIX
img
.Tópicos
» ARGENTINO B (601)
» CAMPEONATOS (1)
» FUTSAL (13)
» General (42)
» HISTORIA (10)
» INSTALACIONES (1)
» LOS HINCHAS (1)
» PRIMERA A (88)
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Se comenta...
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
98 Comentarios: Abraham Nicolas, Falco josè Luis, sonia, [...] ...
» Buenísimo.
19 Comentarios: ricardo ...
» Felicidades, a los Periodistas Deportivos.
5 Comentarios: vallejos, vallejos, TYJYHHGGHJ, [...] ...
» Recordando el ayer.
5 Comentarios: Marcelo Halley ...
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
8 Comentarios: jeremias israel curiqueo monarde, joselyn, piter ...
img
.Más leídos
» A seguir sufriendo.
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
» En casa mando yo.
» Eugenio Klein, el nuevo refuerzo.
» Hugo Troche, lejos de Guaraní.
» LA HINCHADA
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
» Marcio Barrios prepara las valijas.
» Más de lo mismo.
» Pablito, ternado en la fiesta del deporte.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog