img
img

 

 

GUARANI ANTONIO FRANCO
PASION Y SENTIMIENTO

img
img
18 de Diciembre, 2007 ·  ARGENTINO B

60 socios decidieron el futuro de Guaraní.

Anoche en Asamblea, casi 60 socios del club Guaraní Antonio Franco decidieron el futuro de la Institución, dandole la potestad a los dirigentes para que inicien el gerenciamiento.

Esto, es sorprendente teniendo en cuenta la historia y el reconocimiento que a nivel nacional posee “La Franja”. 

En Posadas, existen otros clubes que sin tener tanto renombre, doblegan en caudal de votos a  los de “Villa Sarita” por haber realizado un trabajo  de puertas abiertas hacia la sociedad.

 

Esto permite, en caso de la toma de decisiones importantes, tener mayor consenso y apoyo societario.

 

Con respecto a lo sucedido anoche, mientras no tengamos el contrato de concesión a mano no podemos profundizar en los pormenores.

 

Desde este punto de vista, podemos decir que tal vez apuntando a lo anteriormente mencionado, se podría dar participación a más empresarios, que los hay, para no llegar hasta esta instancia si se quiere drástica de otorgar lo más preciado que tiene “La franja” el fútbol, a personas que no tienen nada que ver con nuestra idiosincrasia.

 

Otro punto a observar, es si esta Comisión  Directiva esta facultada para realizar este procedimiento, por cuanto los estatuto son muy claros, primero se tiene que llevar a cabo las elecciones, cosa que no se hizo, legitimar a los nuevos miembros electos y a partir de allí recién pensar en convenios o transacciones, salvo que se haya estirado la fecha para el año que viene, como dice le refrán; Hecha la Ley ...

Para ir redondeando algunos conceptos, aprovechamos una importante aclaración del abogado Norberto Álvarez, para tener un mejor razonamiento de cómo se implementa un gerenciamiento.

Por Norberto L. Alvarez para guarani.fullblog.com.ar- La difícil situación económico-financiera por la que están atravesando la mayoría de los clubes de fútbol de nuestro país, con limitadísimas excepciones, ha generado un debate en torno a incorporación de capitales de terceros ajenos a las instituciones.

Dentro de lo que erróneamente se denomina "privatización" se incluye desde la posibilidad de incorporar a las sociedades anónimas deportivas hasta la tercerización del fútbol profesional.

En primer lugar hay que dejar absolutamente en claro que no se trata de la "privatización del fútbol", como denominan algunos por la sencilla razón que las entidades que participan del fútbol son privadas (es decir que tienen su propio patrimonio, sus recursos, los aportes de sus socios), en contraposición con lo público, que se relaciona con el Estado.

Efectuada la aclaración precedente, tenemos que de acuerdo con la reglamentación vigente sólo se admite la tercerización o el gerenciamiento.

A pesar de la existencia de algunos proyectos para incorporar sociedades anónimas al fútbol argentino, éstas aún no están permitidas.

Pero lo concreto es que hoy las sociedades anónimas no tienen cabida en el fútbol argentino. La interpretación de la Ley de Fomento del Deporte 20.655 y su complementaria, la 20.596, nos llevan a la conclusión que las entidades deportivas deben organizarse como asociaciones civiles sin fines de lucro.

La crisis económica en que se encontraban y se encuentran muchos clubes del fútbol argentino hizo que se busquen distintas alternativas, entre las que encontramos lo que se ha llamado comúnmente gerenciamiento.

El Comité Ejecutivo de AFA, reconociendo la crítica situación económica de los clubes, redactó un reglamento que publicó en el Boletín 3.095 llamado Plan de Recuperación Mediante Inversiones Privadas en el Fútbol Profesional abriendo las puertas al gerenciamiento y teniendo al club Quilmes AC como la primera experiencia oficial de la mano del grupo Exxel.

Este gerenciamiento consagrado por AFA, como lo indica expresamente el reglamento, tiene como objetivo estructurar un régimen de relaciones entre clubes profesionales que se encuentran en situación de crisis con otras personas jurídicas, con capacidad para aportar los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto común centrado en la gestión de la actividad del fútbol profesional dentro de un marco que garantice la estabilidad patrimonial y el normal desarrollo de la vida de los clubes.

El Plan de Recuperación se instrumenta mediante un contrato que debe celebrarse entre el club gerenciado y la persona jurídica, gerenciante o gerenciador. Este contrato tiene como principio la libertad en cuanto a las pautas del acuerdo, vale decir que las partes pueden incorporar en el mismo para reglamentar sus derechos y obligaciones y el funcionamiento, todo aquello que crean conveniente para sus intereses respetando las leyes vigentes.

No obstante lo apuntado, el contrato debe respetar ciertos lineamientos impuestos por la AFA, tales como:

q El contrato debe estar sujeto y no contradecir las disposiciones reglamentarias y estatutarias de AFA.

q La gerenciante o gerenciadora debe cumplir con ciertos requisitos indispensables, sin los cuales no puede actuar como tal.

q Debe establecerse claramente cómo se cancelarán los pasivos del club, garantizando un programa de cancelación de deudas.

q Cada gerenciante o gerenciadora sólo puede celebrar este tipo de contrato con un solo club que participe en los torneos organizados por AFA y de la misma división. Esto tiene por finalidad evitar un eventual conflicto de intereses.

q También se exige que exprese una serie de menciones previstas en todos los contratos -tales como el plazo y condiciones de ampliación o extinción del contrato- los bienes, contratos, derechos y obligaciones que se encuentran implicados en la relación, las contraprestaciones, las garantías de cumplimiento y la protección del patrimonio del club, su vida institucional y el respeto a los derechos del socio, entre otros puntos. Además debe indicarse en forma detallada cuando existe cesión de derechos sobre bienes y servicios necesarios para el desarrollo del fútbol profesional, sus características y condiciones.

Este contrato que vincula al club con la persona jurídica que se va a encargar del gerenciamiento sin duda que debe ser hecho por escrito, pero aunque la relgmentación de AFA no lo prevea, entiendo que sería conveniente rodearlo de algunas otras formalidades: así, por ejemplo, como mínimo debería llevar firma certificada de las partes.

Además, lógicamente que deben ser aprobados por el órgano de gobierno del club y ratificado por la asamblea de socios correspondiente.

Este gerenciamiento o contrato suscripto dentro del Plan de Recuperación del Fútbol Profesional debe ser aprobado por AFA acompañando un plan de viabilidad e inversión, aprobados por la asamblea de socios del club.

Luego, la reglamentación publicada en el Boletín de AFA tiene algunas cuestiones que a mi criterio resultan interesantes, tales como dejar expresamente aclarado que la representación legal y formal del club queda reservada exclusivamente a sus autoridades naturales consagradas estatutariamente; la previsión de sanciones para los dirigentes que con motivo u ocasión del ingreso, permanencia o conclusión del contrato de gerenciamiento causare un daño a su propia institución; y el hecho de establecer como obligatorio para los clubes destinar parte de los ingresos obtenidos a través del plan de gerenciamiento a las divisiones juveniles.

Hasta aquí una síntesis de lo que constituye el gerenciamiento en nuestro fútbol.

Pero creemos que sólo se trata de una herramienta (más o menos importante, según los casos) que se ha puesto a disposición de los clubes para superar dificultades económica-financieras, porque en definitiva la solución la tendrán quienes tiene a su cargo la responsabilidad de conducir el fútbol argentino con sus decisiones, evitando gastar lo que no tienen y prometiendo lo que no pueden cumplir.

Palabras claves
publicado por rodorlando a las 14:10  ·  4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (4)  ·  Enviar comentario
Que verguenza regalar y empeñar a nuestro querido club, donde estan los hinchas, los socios y los que realmente quieren a Guarani para defenderlo de esto ineptos que no saben nada de futbol y no unico que quieren es hacer su negociado.
De Camilli, segui cagandole a la gente en Yacyreta ahora queres cagarle a la gente de Guarani.
No te da verguenza...
publicado por roberto noguera, el 18.12.2007 21:07
Yo tambien soy fanatico de Guarani, el comentario anterior esta fuera de lugar ya que desde hace varios años Guarani no cuenta con apoyo económico por los directivos que tuvo en este lapso entre la presidencia de Humberto Tono Pérez, que fue excelente y desde ahora que asumio De Camili, Guarani esta intentando resurgir a nivel nacional, porque el es un hincha fanatico igual que yo y lo conozco desde hace muchos años.
Se sabe tambien que en el fútbol si no tenes apoyo económico no se llega a nada y aca en Misiones son en ese aspecto es díficil apoyar a los clubes económicamente (Por ejemplo como Atlético Candelaria perdio la categoria Argentino "A" simplemente por falta de dinero no pudo mantener un equipo competitivo, anteriomente tambien lo ocurrido con Tigre de Santo Pipó)
Por que no darle la oportunidad a grupo de personas que con Roberto Enriquez a la cabeza de este emprendimiento y que es hincha tambien de Guarani, trataran de poner a nuestro club nuevamente a nivel nacional en lo mas alto, para prestigio de Misiones.. Y si lo consigue estaremos todos disfrutando de un equipo que nunca debio bajar el nivel de competencia que mantenia a nivel nacional.
Se que De Camilli hizo bien la cosas y se asesoró al tomar las decisiones y que la mayoría de los socios estuvieron de acuerdo con ellas.
Saludos a todos los hinchas de Guarani..
Aguante La Franjaaa.! Porque Guarani es Misiones..
publicado por Alberto Hummel, el 24.12.2007 20:23
No se discute, que los dirigentes intentan hacer bien las cosas, nadie si realmente quiere a la Institución, hace las cosas para mal, pero no se puede cometer tantos errores juntos.

Observamos, que no existe en este momento en Guaraní la vos de mando que imponga orden, no se puede ser amigo de los técnicos ni dejar que los mismos, más si vienen de afuera, pinten panoramas inexistentes, vendiendo falsas ilusiones.

Esto sucede, porque se puede ser fanático, se puede ser hincha, pero no se puede mezclar los tantos.

Si el dirigente no sabe de fútbol, por lo menos tiene que asesorarse con personas que representan futbolísticamente a “La Franja”, de esta manera se evitarían pasar por estas desproligidades.

Con respecto a lo de la ayuda económica, Guarani Antonio Franco lo mismo que Candelaria recibieron subsidios del gobierno provincial y el respaldo necesario.

Lo contrario pasó con Tigre de Santo Pipo, que demostró que se puede llegar muy lejos con jugadores locales y sin un presupuesto exorbitante.
publicado por EL BLOG, el 28.12.2007 11:39
aguanta la franja loco vamos las inferiores del club son lo mejor no existe otro mejor que guarani !!!!
publicado por silva ramon, el 24.03.2010 14:18
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
Guarani logrará el ascenso...?




View Results
Free poll from Free Web Polls
img
.Sobre mí
FOTO

EDITOR.

Todo sobre el equípo más popular de Misiones.

» Ver perfil

img
.En imagen

Jugadores.

Jugadores.
img
.Enlaces
» EL BLOG DE HOLLMAN
» RADIO MIX
img
.Tópicos
» ARGENTINO B (601)
» CAMPEONATOS (1)
» FUTSAL (13)
» General (42)
» HISTORIA (10)
» INSTALACIONES (1)
» LOS HINCHAS (1)
» PRIMERA A (88)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
99 Comentarios: antonio ramon cabrera rodriguez, Abraham Nicolas, Falco josè Luis, [...] ...
» Buenísimo.
19 Comentarios: ricardo ...
» Felicidades, a los Periodistas Deportivos.
5 Comentarios: vallejos, vallejos, TYJYHHGGHJ, [...] ...
» Recordando el ayer.
5 Comentarios: Marcelo Halley ...
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
8 Comentarios: jeremias israel curiqueo monarde, joselyn ...
img
.Más leídos
» A seguir sufriendo.
» El Derecho de Formacion de un futbolista, que significa...?
» En casa mando yo.
» Eugenio Klein, el nuevo refuerzo.
» Hugo Troche, lejos de Guaraní.
» LA HINCHADA
» Lo importante de la alimentación, en un futbolista.
» Más de lo mismo.
» Opinion; Cuando el reglamento, se mira con distintos ojos.
» Pablito, ternado en la fiesta del deporte.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog